Carta de presentación

Estimados compañeros,

 

Como muchos de vosotros ya sabéis, desde hace un tiempo hemos emprendido la creación y organización de un nuevo grupo de trabajo dentro de nuestra Sociedad: el Grupo SEMES-DIABETES.

Creemos que el campo de la DIABETES MELLITUS dentro del ámbito de los Servicios de Urgencias tiene un gran recorrido por explorar que justifica la creación de este nuevo Grupo de Trabajo.

 

Nacemos con un objetivo tanto docente como investigador, así como de homogeneización de la atención que prestamos a nuestros pacientes. Para ello es imprescindible la participación de todos los miembros de la Sociedad que estén interesados en este campo, para formar una masa crítica suficiente que nos haga desarrollar correctamente este proyecto.

 

Entre las actividades que primero hemos desarrollado, se encuentran la redacción de unos protocolos básicos de actuación y el inicio de proyectos conjuntos de investigación. También hemos considerado fundamental el desarrollo de una web propia desde la que podamos comunicarnos y, por qué no, “publicitarnos”.

En esta web además publicamos un documento con la normativa y objetivos del Grupo SEMES-DIABETES.
Espero que sea de vuestro interés,

 

Fdo. Dra. Esther Álvarez-Rodríguez
Coordinadora del Grupo SEMES-DIABETES

 

 

Normativa y objetivos del grupo

GRUPO DE DIABETES MELLITUS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS (Grupo SEMES-Diabetes)

OBJETIVOS

 

1. Impulsar el estudio de las características específicas de la DIABETES MELLITUS en el ámbito de los Servicios de Urgencias, con el fin de establecer las estrategias de manejo más adecuadas en los mismos.

 

2. Promover el consenso entre los diferentes profesionales implicados en el manejo de los pacientes con DIABETES MELLITUS para:

 

-Homogeneizar las pautas de manejo y tratamiento para contribuir así a una reducción de las complicaciones y a un mejor cumplimiento del mismo.
-Establecer protocolos de diagnóstico y tratamiento comunes acordes con las recomendaciones existentes en la literatura científica y así mejorar el pronóstico y calidad de vida de los pacientes.

-Proponer los recursos necesarios para su correcta asistencia en los Servicios de Urgencias.
-Definir los criterios de derivación a otros niveles asistenciales.

 

3. Realización de documentos científicos (de consenso entre profesionales de la Medicina de Urgencias y Emergencias y con otros especialistas relacionados con el mundo de la

DIABETES MELLITUS, fundamentalmente con Atención Primaria y Servicios de Endocrinología y de Medicina Interna) con el fin de elaborar Guías de Práctica Clínica y Normas de Actuación que permitan:

 

-Un manejo adecuado de los pacientes en los diferentes ámbitos de la futura Especialidad de Medicina de Urgencias.
-Faciliten la docencia al personal en formación.
-Posibiliten la formación continuada.

-Contribuyan al desarrollo del cuerpo doctrinal de la especialidad.

 

4. Facilitar e impulsar la realización de estudios de investigación en el campo de la DIABETES MELLITUS en Urgencias, de calidad científica y relevancia clínica elevadas, contribuyendo así al conocimiento de la enfermedad y al desarrollo y reconocimiento de nuestra especialidad.

 

5. Creación de un foro de debate entre los profesionales dedicados al manejo y/o estudio de la DIABETES MELLITUS en Urgencias, donde se puedan poner en común las diferentes experiencias, ideas, proyectos, estrategias diagnóstico-terapéuticas, etc. Éste podrá contribuir a un mejor conocimiento actual y futuro de esta patología y de la problemática que la acompaña.

 

6. Constituir un Grupo de referencia (tanto a nivel de recursos humanos-expertos-, como de documentos científicos) con la suficiente solvencia y nivel científico como para acometer adecuadamente las diferentes actividades formativas que la Sociedad y sus miembros consideren de interés (Congresos, Cursos, Talleres, publicaciones, etc.).

 

 

NORMAS DEL GRUPO SEMES-DIABETES

 

1. Abierto a profesionales con experiencia previa en el manejo avanzado y/o estudio de la DIABETES MELLITUS en los Servicios de Urgencias (preferentemente aquellos con protocolos/estudios de investigación referentes al tema) y con formación suficiente en la metodología de la investigación científica y en la elaboración de protocolos clínicos y de investigación.

2. Carece inicialmente de financiación propia, aunque se contempla la existencia de fuentes de financiación para proyectos concretos. Estas fuentes, tanto de naturaleza pública (fundaciones, becas, etc.), institucional (sociedades científicas) o privada, no pueden comprometer en ningún aspecto la completa independencia del Grupo de SEMES-DIABETES en el desarrollo de sus actividades, tanto formativas como de investigación.

3. El mantenimiento en el tiempo del Grupo debe de venir respaldado por la actividad que realice.

4. El Grupo SEMES-DIABETES nace con vocación de estar presente en la reuniones Nacionales, Autonómicas e Internacionales, mediante:

 

      - Reuniones del grupo
      - Presentación y promoción de proyectos, estudios, registros, protocolos de

        actuación, programas de formación, comunicaciones científicas, etc.


5. De forma anual se realizará un programa, una reunión en el Congreso Nacional y

una memoria de actividades.

 

 

ESTRUCTURA DEL GRUPO SEMES-DIABETES (Organigrama en Anexo 1)

 

El grupo contará con un un responsable-coordinador y un co-responsable del grupo, un secretario y un webmaster del grupo. El responsable-coordinador se elegirá entre los miembros del grupo. En aquellos de nueva creación se mantendrá como responsable del grupo al promotor principal hasta la realización de elecciones en la siguiente reunión en el Congreso Nacional. El responsable del grupo se mantendrá como tal hasta que sus componentes propongan otro responsable. Se elegirá un segundo responsable, que actuará en funciones de coordinador de grupo en caso de ausencia o dimisión del coordinador. Se designará un webmaster del grupo (mantendrá la comunicación con el responsable de SEMES de Comunicación e Imagen). El resto de miembros del grupo serán reconocidos como vocales. Tanto los responsables, el webmaster, el Secretario y un número significativo de miembros deberán ser socios de SEMES. 

 

 

1. El coordinador del Grupo SEMES-DIABETES:
o Establece los objetivos anuales del grupo, que deben de estar finalizados a

los dos meses del Congreso Nacional.
o Coordina los grupos de trabajo internos.
o Es el responsable de organizar la reunión de trabajo durante el Congreso

Nacional.
o Produce una memoria de actividades que debe de estar finalizada a los dos

meses del Congreso Nacional.

 

2. Co-responsable del grupo:

Colabora con el coordinador del grupo en todas sus funciones. Actúa como coordinador del grupo en caso de ausencia de éste.

 

3. Secretario:

Colabora con el coordinador del grupo en todas sus labores, especialmente en la organización de los estudios clínicos y en la relación institucional, así como en la redacción de la memoria anual. Elabora las actas de las reuniones del grupo.

 

4. Webmaster del grupo (responsable de comunicación):

Creará la página Web del Grupo SEMES-DIABETES y colabora especialmente en la elaboración de materiales didácticos y en la comunicación de las actividades del grupo.

 

5. Vocales del Grupo SEMES-DIABETES:

o Deben poseer experiencia e interés en el manejo avanzado y/o estudio de la

DIABETES MELLITUS en cualquiera de sus campos, preferentemente en

relación con la medicina de urgencias.
o El número de miembros del grupo será el mínimo necesario para que pueda

constituirse una masa crítica que genere actividad científica.
o El Grupo de DIABETES MELLITUS es multidisciplinar y abierto a todos los profesionales involucrados en la atención y estudio de la DIABETES MELLITUS en Urgencias. No obstante y en aras de una mejor organización, se preferirá un único vocal por cada Servicio de Urgencias hospitalario o

extrahospitalario participante.
o Los vocales participan en el desarrollo de los proyectos de investigación y

formación en DIABETES MELLITUS, colaboran con el webmaster en nutrir de contenidos la página web del Grupo y actúan como foco de difusión local de las actividades del Grupo SEMES-DIABETES.

o Colaboran desarrollando actividades de formación acerca de la DIABETES MELLITUS en su ámbito local.

o Participan en la elaboración de materiales de formación, guías de práctica clínica y en el desarrollo de estudios de investigación y Grupos de Trabajo concretos.

 

6. Miembros del Grupo de Trabajo:

Todos aquellos profesionales involucrados en el desarrollo de los estudios de investigación (trabajo de campo). Su participación en los mismos será definida con anterioridad al inicio del estudio, así como su grado de implicación en el análisis y presentación de los mismos y el reconocimiento científico posterior.

 

Fdo: Dra. Esther Álvarez-Rodríguez Coordinadora del Grupo SEMES-DIABETES

Madrid, 15 de enero de 2012 

 

 

 

Tweets de SEMESDiabetes @SEMESDiabetes
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Copyright Grupo SEMES Diabetes - diabetes@portalsemes.org