Memoria de actividades 2015/2016 del Grupo SEMES Diabetes

ÍNDICE
  1. El grupo y su repercusión
    
  2. Actividades y proyectos de SEMES-Diabetes
    
  3. Actividades realizadas por Comunidades Autónomas
    
  4. Investigación y publicaciones
    

 
1. EL GRUPO Y SU REPERCUSIÓN

El grupo de trabajo SEMES-Diabetes cuenta ya con representación en todas las Comunidades Autónomas (excepto Navarra).

En el grupo médico, actualmente contamos con más de 111 Vocales en hospitales y unidades de atención extrahospitalaria, y con 39 miembros que también colaboran en el funcionamiento del grupo.

Además el grupo de enfermería de SEMES-Diabetes cuenta con 15 vocales y 23 miembros por toda España.

Por otro lado desde el año pasado se ha extendido nuestro área de difusión al sector de los Técnicos de nuestra sociedad, ofreciendo un programa de formación específico en diabetes para dicho colectivo.

Continuamos utilizando nuestra página web del grupo (www.semesdiabetes.com) como centro de difusión de futuras jornadas y material didáctico que distribuimos gratuitamente. Su mantenimiento se realiza con colaboración de la industria farmacéutica.

Contamos con más de 1100 seguidores en Twitter y amplia difusión en Facebook con 734 “Me gusta” y un potencial impacto, por ejemplo en la difusión del track de diabetes de Burgos, de 876 personas alcanzadas. El mayor crecimiento dentro de redes sociales ha sido en estos últimos 2 años en que nos lo marcamos como objetivo de grupo (350 seguidores en Twitter en agosto 2014). Utilizamos dichas redes sociales para dar a conocer las actividades y noticias sobre el grupo, los avances más relevantes en diabetes y para promocionar la Sociedad SEMES.

Seguimos trabajando con otros grupos de la Sociedad como ICA-SEMES y SEMES-MIR, y en contacto con otras sociedades científicas nacionales como la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria (SEMFyC), y con otras propias del campo de la diabetes como la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Endocrinología (SEEN). Con estas dos últimas se ha desarrollado la publicación de un protocolo de actuación conjunto (pendiente de publicación en Emergencias).

 
2. ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE SEMES-DIABETES

Con el fin de dar a conocer el trabajo del grupo y además difundir las últimas novedades en diabetes (DM) entre los Servicios de Urgencias, fomentamos la iniciativa de crear el DÍA DE LA DIABETES EN URGENCIAS, fijándolo en noviembre muy próximo al día mundial de la diabetes. En esta primera edición se realizaron distintas actividades contando con el patrocinio de Novonordisk; entre ellas se difundió una nota de prensa (anexo 1) y un sesión online interactiva con más de 60 hospitales españoles conectados.

Se organizó la IV Reunión Nacional de SEMES-Diabetes en Madrid el 13 de noviembre de 2015 con una amplia participación.

Por otro lado se ha iniciado la planificación y recogida de material que pueda ser incluido en la plataforma UBICUA-SEMES.

Continuamos participando en el XXVIII Congreso Nacional SEMES de nuevo con un track de Diabetes y dos talleres, uno dirigido a médicos y enfermeras y otro para TES:

Título del track: LA DIABETES A LA ENTRADA, DURANTE LA ESTANCIA Y A LA SALIDA DE URGENCIAS

1a mesa: CÓMO SALVAR UNA VIDA EN POCO TIEMPO

Moderador: María Piñón García. Hospital del Bierzo. Ponferrada. Ponencias:

Implicaciones pronósticas de las alteraciones de la glucemia y su manejo en el paciente con patología aguda grave. Alberto Olaizola Mendibil. Hospital Universitario Cruces. Bilbao.
El papel del Urgenciólogo en cuanto a la diabetes. María de la O García Sánchez. Hospital Universitario Virgen de la Macarena. Sevilla.

2a mesa: YES “GLU CAN”. QUÉ HAY DE NUEVO EN DIABETES EN URGENCIAS.

Moderador: Esther Álvarez-Rodríguez. Hospital Universitario Severo Ochoa. Leganés. Madrid.

Ponencias:

Últimas publicaciones sobre la diabetes en España en Urgencias. Daniel Sáenz Abad. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón).
Experiencia en Andalucía de la implicación de Urgencias en el manejo integral de la diabetes. Manuel Ángel de la Cal Ramírez. EPES Córdoba y Hospital de la Cruz Roja. Córdoba.

Una insulina nueva que aporta control, flexibilidad y seguridad en Urgencias: Insulina Degludec. Ana Isabel Jiménez. Hospital de Puerto Real. Cádiz.

3a mesa: EL ICEBERG SUMERGIDO: EL ALTA DEL PACIENTE DIABÉTICO DESDE URGENCIAS

Moderador: Juan Ignacio Corral Heredero. Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro. Ponencias:

El documento de consenso sobre el alta del paciente diabético desde Urgencias: la visión del Endocrino. Jose Ángel Díaz Pérez. Hospital Universitario Clínico San Carlos. Madrid.
Consecuencias pronósticas de la aplicación de un adecuado tratamiento desde Urgencias: de la sospecha a la evidencia. Rafael Cuervo Pinto. Hospital Universitario Clínico San Carlos. Madrid.
El último engranaje para el alta: el papel clave de la enfermería. Carme Escamilla Llamas. Hospital Sant Jaume de Calella. Barcelona.

4a mesa: EL AÑO DE LAS SUPERBASALES: NUEVAS POSIBILIDADES EN CASOS REALES
Moderador: Ma Mar Becerra Mayor. Hospital Carlos Haya. Málaga.
Ponentes:

Juan José Cordero Soriano. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva. Jose Manuel García Almeida. Hospital Virgen de la Victoria. Málaga.

Taller dirigido a médicos y enfermeras: EL “PASTILLEO” DEL DIABÉTICO

Todos los antidiabéticos desde una perspectiva sencilla y aplicable en Urgencias: indicaciones según perfiles de pacientes.
Ponentes:

Juan Puig Larrosa. Hospital de Denia. Alicante.
Artur Juan Arribas. Hospital Sant Jaume de Calella. Barcelona. Juan Carlos Montalvá Barras. Hospital de Xátiva. Valencia.

Taller dirigido a TES: Hipoglucemia: Una emergencia tiempo-dependiente, la actuación adecuada del TES puede salvar una vida.
Ponentes:

Marina Gil Mosquera. Hospital Universitario Clínico San Carlos. Madrid. Jonatan Estrada Carmona. Hospital Universitario Clínico San Carlos. Madrid.

3. ACTIVIDADES REALIZADAS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

A continuación se detallan algunas de las actividades específicas que se han realizado en las distintas Comunidades Autónomas.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

Formación en forma de sesiones clínicas: Hospital de Pozoblanco (Córdoba 2015, 2016), Hospital de Valme (Sevilla 2015, 2016).

Cursos dirigidos a equipos de Emergencias (Sevilla 2015 y Málaga 2015).

Participación en el XX Congreso Regional SEMES-Andalucía. Sevilla. Noviembre 2015.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA

Jornadas para el Abordaje integral del paciente diabético en urgencias y su seguimiento

en atención primaria. Tarragona. Marzo 2016. Ana Beguer y Anna Palau.

Jornada de actualización SOCMUE sobre urgencias endocrinológicas. Marzo 2016. Elena

Diaz, Anna Palau, Carmen Escamilla y Artur Juan.

Participación en el Congreso Regional SOCMUE 2016 en Mataró (Barcelona) con:

Taller: Mini-protocolo y tríptico de educación de emergencia para el paciente diabético al alta desde urgencias. Carmen Escamilla y Gracia Zapata.Update: De qué nuevos fármacos disponemos para el tratamiento de la diabetes mellitus. Artur Juan.

Manejo del diabético en Urgencias: dirigido a médicos y enfermeras. Hospital Parc Tauli de Sabadell, Clínica del Vallés de Sabadell, CVAB San Félix de Sabadell. Junio 2016. Elena Díaz Geno.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

Presentación de los protocolos sobre el manejo al alta del paciente diabético y sobre la prevención y tratamiento de la hiperglucemia reactiva a corticoides. Donosti. Febrero 2016.

Presentación de la insulina degludec y preparación de trípticos con los protocolos de manejo de las complicaciones agudas de la diabetes. Galdako. Mayo 2016.

 
Proyectos para los próximos meses:
Participación activa en la reunión de Ekalme. Hospital de Bidasoa. Noviembre 2016 Taller sobre hipoglucemia para técnicos sanitarios, con la colaboración de la asociación Ekalme. Septiembre 2016.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Se planteó la organización de jornadas de formación en DM que estuvieran específicamente dirigidas a cada nivel profesional implicado en la atención en Urgencias. Así se desarrollaron actividades de formación dirigidas a enfermería, técnicos, residentes y médicos de Urgencias, con intención de que se repitan periódicamente. Dado el éxito de esta iniciativa, en otras Comunidades Autónomas se desarrollarán actividades similares.

III Jornadas de enfermería sobre Manejo de diabetes en Urgencias. Octubre 2015. Rafael Cuervo y Zaida Caurel.

Se organizó con gran éxito de participación y con requerimientos posteriores de plantear nuevas ediciones, por primera vez la I Jornada de formación en diabetes en Urgencias para residentes de la Comunidad de Madrid. Estas jornadas se organizaron conjuntamente con el grupo de trabajo SEMES-MIR. Noviembre 2015. Esther Álvarez- Rodríguez, María Agud, Isabel Gallego, Rafael Cuervo.

Emergencias tiempo-dependientes. Actuación ante hipoglucemias para TES. Diciembre 2015. Esther Álvarez-Rodríguez, Zaida Caurel, Isabel Gallego.

Participación en el XXI Jornadas Navarras de Medicina de Urgencias y Emergencias (noviembre 2015) con la ponencia:

Manejo de la hiperglucemia en Urgencias. Situaciones especiales, diferentes escenarios. María Agud Fernández.

Participación en el XII Curso de Actualidad en Urgencias (junio 2016) con las ponencias: Nuevas insulinas basales: perspectiva del Urgenciólogo. Esther Álvarez-Rodríguez. Importancia del control glucémico en el paciente infectado. Rafael Cuervo Pinto.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE VALENCIA

Participación en el Congreso Regional SEMES CV donde se organizó una mesa de expertos y un taller de insulinización. Valencia. Noviembre 2016.

Reunión semestral de invierno de SEMES-DIABETES CV en el Hospital de Denia el 17 de Diciembre 2015, y donde se pactaron los objetivos para el 2016.

Realización del protocolo de insulinización para el paciente ingresado en el Hospital Marina Baixa. Impresión de trípticos de bolsillo.

Realización del tríptico de bolsillo sobre información de supervivencia para diabéticos, para la enfermería de los SUH.
Organización y celebración de las jornadas anuales SEMES-DIABETES CV el 19 de Mayo 2016 en el Hospital de Elx-Vinalopó.

Reunión semestral de primavera del grupo de trabajo SEMES-DIABETES CV en el Hospital de Elx-Vinalopó el 19 de Mayo 2016.

Los objetivos específicos de SEMES-DIABETES CV en 2015 han sido:

Seguir trabajando para introducir y estandarizar en los SUH de los hospitales de la CV los diferentes protocolos consensuados desde SEMES-DIABETES nacional.Continuar con la organización de las Jornadas anuales del grupo en los diferentes departamentos de salud.
Participación en los diferentes estudios nacionales multicéntricos que están en marcha actualmente.

Objetivos de SEMES-DIABETES CV para el 2016:

Conseguir estar presentes en todos los hospitales de la CV.Seguir involucrando más a enfermería en el grupo.Realización de unos cursos de formación sobre los protocolos de actuación en DM, de tipo modular, de carácter ONLINE.
Realización de cursos presenciales sobre DM para enfermería, residentes y técnicos sanitarios, similares a los ya celebrados en Madrid.Realización de información tipo carteles y trípticos sobre los protocolos SEMES- DIABETES, y posterior impresión y reparto en los diferentes SUH.Creación de material sobre DM para el portal UBICUA-SEMES.Iniciar posibles estudios referentes a la DM en los SUH de nuestros hospitales.

 
4. INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIONES

Un objetivo fundamental dentro del grupo SEMES-Diabetes es la promoción de la investigación tanto a nivel local como en la organización de estudios multicéntricos.

A) Estudios multicéntricos en desarrollo:

Estudio para evaluación de la implantación de un protocolo de prevención y tratamiento de la hiperglucemia reactiva a corticoides (En fase de análisis de datos)

Estudio sobre Diabetes no conocida e hiperglucemia de estrés en los Servicios de Urgencias (En fase de recogida de datos)

Estudio antes-después tras la introducción de las pautas basal-bolo (En fase de diseño)

Desarrollo de App que ayude a la conciliación farmacológica teniendo en cuenta las características del paciente y los fármacos que toma (en fase de diseño)

Hipoglucemias y seguridad farmacológica (En fase de diseño)

Estudio entre las distintas dosificaciones de insulina desde los Servicios de Urgencias (En fase de diseño)

B) Publicaciones desde junio 2015 hasta junio 2016:

  • Álvarez-Rodríguez E, Cuervo R, Puig J, Becerra M. En la insuficiencia cardiaca aguda, ¿debemos prestar atención a la glucemia?. Emergencias 2015;27:422-4.
    
  • Sáenz-Abad D, Gimeno-Orna JA, Sierra-Bergua B, Lahoza-Pérez MC, Pérez-Calvo JI. Evaluation of the effectiveness of a protocol designed to improve glycemic control in hospitalized internal medicine patients with hyperglycemia. An Sist Sanit Navar 2015;38(3):397-408.
    
  • Martínez Díez M, Jordán Domingo M, Baquer Sahún CA, Murillo Díaz De Cerio I, Lahoza Pérez MC, Gimeno Orna JA, Sáenz Abad D. Modelo predictivo de mortalidad intrahospitalaria en el momento de ingreso. Emergencias 2015;27:403-16. Premio a la mejor comunicación oral del Congreso Nacional de SEMES 2015 modalidad Medicina (MIR).
    
  • Sáenz-Abad D, Gimeno-Orna JA, Sierra-Bergua B, Pérez-Calvo JI. Factores predictores del control glucémico promedio y de su variabilidad en pacientes diabéticos ingresados en el hospital. Endocrinol Nutr 2015;62(6):257-63. Premio al artículo más citado publicado en la Revista Científica de la SED.
    
  • Sáenz-Abad D, Gimeno-Orna JA, Pérez-Calvo JI. Prognostic importance of glycaemic variability on hospital mortality in patients hospitalised in Internal Medicine Departments. Rev Clin Esp 2015;215(9):479-85.
    
  • Cuervo R, Rodríguez E, Domínguez C, Chaparro D, Martín-Sánchez FJ, González del Castillo J. Efecto del ajuste del tratamiento al alta en los resultados a 30 días en los pacientes con diabetes mellitus atendidos por hipoglucemia en un servicio de urgencias hospitalario. An. Sist. Sanit. Navar 2016;39(1):99-104.
    
  • Cuervo R, Álvarez-Rodríguez E, González N, Artola-Menéndez S, Ginebrés J, Mata- Cases M, Galindo M, Puig J, Muñoz R, Díaz JA. Documento de consenso sobre el manejo al alta desde Urgencias del paciente diabético. Recomendaciones elaboradas por el grupo de trabajo en diabetes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES-Diabetes), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y el grupo de diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Aceptado para su publicación en Emergencias.
    
  • Álvarez-Rodríguez E, Agud M, Caurel Z, Gallego I, Juan A, Piñero R, Rubio O, Saenz D, Cuervo R. Recomendaciones de manejo de la diabetes, de sus complicaciones metabólicas agudas y de la hiperglucemia relacionada con corticoides en los Servicios de Urgencias. Recomendaciones elaboradas por el grupo de trabajo en diabetes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES-Diabetes) y con el aval de la Sociedad Española de Diabetes (SED). Aceptado para su publicación en Emergencias.
    

 

 

 

ANEXO 1. NOTA DE PRENSA.


SEMES presenta el primer protocolo sobre el manejo al alta desde Urgencias de los pacientes con diabetes
  • Los servicios de Urgencias españoles reciben anualmente entre 7,8 y 10 millones de consultas de personas con diabetes y el objetivo de este documento es homogeneizar la atención que se les presta.
    
  • El protocolo, elaborado por el grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, es el primero de su clase en todo el mundo.
    
  • Según estimaciones de SEMES-Diabetes, hasta un 6 por ciento de quienes ingresan en Urgencias por hiperglucemias padecen diabetes pero no han sido diagnosticados.
    
Madrid, octubre de 2015. - La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), y en concreto el Grupo SEMES-Diabetes, ha elaborado el primer Protocolo sobre el manejo al alta desde Urgencias del paciente diabético, con el apoyo y el impulso a su difusión de Novo Nordisk.


Según datos de SEMES, los servicios de Urgencias españoles atienden a unos 26 millones de personas al año. La prevalencia de la diabetes en este colectivo es de entre un 30 y un 40 por ciento, lo que significa que anualmente se registran entre 7,8 y 10 millones de consultas de pacientes con diabetes en Urgencias.


La doctora Esther Álvarez, coordinadora del Grupo SEMES-Diabetes, explica que “raramente la propia diabetes es la causa principal de la consulta en Urgencias. Lo que suele ocurrir es que los pacientes presentan un control inadecuado de su diabetes y ello les provoca complicaciones asociadas, sobre todo cardiovasculares, que son las que motivan su ingreso en Urgencias”.


Las estimaciones de SEMES-Diabetes apuntan asimismo a que un 6 por ciento de las hiperglucemias -el excesivo nivel de azúcar en sangre característico de la diabetes-
que se tratan en Urgencias corresponden a personas que padecen esta enfermedad pero no han sido diagnosticadas, con lo que tal diagnóstico acaba realizándolo el facultativo de dicho servicio.


Datos como estos son los que han impulsado a SEMES-Diabetes a la creación del citado Protocolo sobre el manejo al alta desde Urgencias del paciente diabético, el primero de su clase en todo el mundo. Ha sido consensuado por los 120 miembros del Grupo, todos ellos médicos de Urgencias repartidos por todo el territorio nacional.


“Su objetivo principal -comenta el doctor Rafael Cuervo, coordinador de la elaboración del documento- es mejorar el tratamiento al alta que los médicos de Urgencias prestan a los pacientes con diabetes, facilitándoles el conoci-miento y el adecuado manejo de las terapias antidiabéticas. Éstas han evolu-cionado mucho en los últimos años y son cada vez más completas, pero también más complejas”.


A este respecto, el protocolo incorpora incluso fármacos de última generación como los análogos de GLP-1, que -continúa el doctor Cuervo- “los médicos de Urgencias no estamos, por ahora, tan acostumbrados a pautar, pero que tienen su clara indicación, por lo que su prescripción debe valorarse adecua-damente para aquellos pacientes cuyas circunstancias así lo precisen”.


“Con independencia de la causa de su consulta, los pacientes con diabetes a los que se les da el alta desde Urgencias –apunta el doctor Juan J. González Armengol, presidente de la SEMES- deben hacerlo con el tratamiento antidiabético correcto, el que les permita mantener o recuperar el control de sus niveles glucémicos para no interferir con la enfermedad por la que acudieron a consulta y mejorar así su pronóstico”.


A tal fin, el protocolo contempla todas las posibilidades con las que se puede encontrar el médico de Urgencias, desde la atención a pacientes con diabetes ya diagnosticada como no conocida, pasando por las diferentes opciones de tratamientos existentes y la posibilidad de iniciarlos -si el diagnóstico se produce en Urgencias-, mantenerlos o modificarlos.


El propio documento especifica que “el paciente diabético al alta desde Urgencias difícilmente va a tener un seguimiento posterior por el médico de Urgencias que le prescribe el tratamiento”. Por ello, destaca como una labor fundamental del facultativo de Urgencias la correcta remisión del paciente al especialista adecuado, sea el médico de atención primaria, el endocrinólogo, el geriatra o el especialista en medicina interna.


El protocolo -concluye el doctor González Armengol- “también concede un papel muy importante a la enfermería, tanto a nivel ambulatorio, en la figura de las educadoras en diabetes, como a nivel intrahospitalario en Urgencias con la educación de supervivencia para diabetes, en la que deben ser poco a poco formadas las propias enfermeras de estos servicios para ayudar a optimizar los resultados del tratamiento prescrito”.
El documento está redactado y presentado de forma ágil y sencilla para facilitar al máximo su consulta por los facultativos de Urgencias, a todos los cuales se les hará llegar en los próximos meses mediante jornadas, cursos, teleconferencias e iniciativas similares, tanto a nivel nacional como autonómico y local. También se difundirá en la página web del Grupo SEMES-Diabetes (www.semesdiabetes.com) y en sus redes sociales.


Acerca de SEMES Diabetes


SEMES-Diabetes es un grupo de trabajo creado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias ante la necesidad de una mejora en el conocimiento y el manejo de una patología que pocas veces es causa primaria de consulta en Urgencias, pero que, sin duda, es una de las comorbilidades más frecuentemente asociadas en los pacientes que atienden los servicios de Urgencias españoles.


Acerca de Novo Nordisk


Novo Nordisk es una compañía global de cuidados sanitarios con más de 90 años de innovación y liderazgo en el cuidado de la diabetes. Esta herencia le ha dado la experiencia y la capacidad adecuadas para ayudar a la gente que padece otras graves patologías crónicas, como hemofilia, trastornos del crecimiento y obesidad. Novo Nordisk tiene su sede central en Dinamarca, emplea a unas 39.700 personas en 75 países y comercializa sus productos en más de 180 países. 

 

Tweets de SEMESDiabetes @SEMESDiabetes
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Copyright Grupo SEMES Diabetes - diabetes@portalsemes.org