Memoria de actividades 2016/2017 del Grupo SEMES Diabetes

3. Actividades realizadas por Comunidades Autónomas

4. Investigación y publicaciones

1. EL GRUPO Y SU REPERCUSIÓN

El grupo de trabajo SEMES-Diabetes cuenta ya con representación en todas las Comunidades Autónomas.

En el grupo médico, actualmente contamos con más de 125 Vocales en hospitales y unidades de atención extrahospitalaria, y con 34 miembros que también colaboran activamente en el funcionamiento del grupo. Se han producido cambios en la coordinación de las Comunidades de Islas Baleares y Comunidad Valenciana, por petición de los propios coordinadores por razones fundamentalmente de falta de tiempo para una dedicación exclusiva.

También ha cambiado la coordinación de enfermería, contando ya este grupo con 24 vocales y 22 miembros por toda España.

Seguimos también colaborando con el sector de los Técnicos de nuestra sociedad, ofreciendo un programa de formación específico en diabetes para dicho colectivo.

Ha cambiado el dominio de nuestra página web pasando a ser www.semesdiabetes.com. En ella seguimos difundiendo los programas y fechas de futuras jornadas, material didáctico y protocolos de actuación que distribuimos gratuitamente, información sobre los estudios en marcha, relación de miembros del grupo, actas de reuniones y última memoria anual. Su mantenimiento se realiza con colaboración de la industria farmacéutica.

Seguimos aumentando paulatinamente el número de seguidores en Twitter (de unos 1100 el año pasado a casi 1700 este año) y mantenemos también la información en Facebook. Utilizamos dichas redes sociales para dar a conocer las actividades y noticias sobre el grupo, los avances más relevantes en diabetes y para promocionar la Sociedad SEMES. Desde las redes sociales también apoyamos y pedimos la aprobación de la ESPECIALIDAD DE URGENCIAS.

Seguimos trabajando con otros grupos de la Sociedad como ICA-SEMES y SEMES-MIR, y en contacto con otras sociedades científicas nacionales como la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria (SEMFyC), y con otras propias del campo de la diabetes como la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Endocrinología (SEEN). Con estas dos últimas se ha desarrollado la publicación de un protocolo de actuación conjunto (pendiente de publicación en Emergencias).

2. ACTIVIDADES A NIVEL NACIONAL DE SEMES-DIABETES

Se organizó la V Reunión Nacional de SEMES-Diabetes en Madrid el 11 de noviembre de 2016 con una amplia participación.

Participamos en la organización de un nuevo track de Diabetes dentro del 29 Congreso Nacional SEMES, con tres mesas redondas y tres talleres, dirigidos a médicos, enfermeras y TES:

Título del track de diabetes: ¿Y AHORA CON QUÉ TENEMOS QUE TRATAR A LOS DIABÉTICOS? PAUTAS FÁCILES Y SENCILLAS.

1a mesa: EN CUÁNTO A INSULINAS, ¿TE QUEDASTE EN LA NPH?

Moderador: Esther Ruescas Escolano. Hospital Elx-Crevillente. Alicante.

Duración: 1 hora y media

Actualización en insulinas.
Artur Juan Arribas
Hospital Sant Jaume de Calella. Barcelona.

Las insulinas basales no son intercambiables.

Alberto Olaizola Mendibil
Hospital Universitario Cruces. Bilbao.

Presentación del Documento de Consenso de Enfermería sobre Educación al alta desde Urgencias del paciente diabético.
Marina Gil Mosquera
Hospital Universitario Clínico San Carlos. Madrid.

2a mesa: ANTIDIABÉTICOS, ¿TE QUEDASTE EN LA METFORMINA?. UN TRATAMIENTO PARA CADA TIPO DE PACIENTE.
Moderador: Ricardo Muñoz Albert. Hospital de La Ribera. Alcira, Valencia.

Duración: 1 hora y media

Ideas fáciles y sencillas para elegir un antidiabético. Rafael Cuervo Pinto
Hospital Universitario Clínico San Carlos. Madrid.

¿Existen fármacos antidiabéticos que reduzcan la mortalidad?

Juan Carlos Montalvá Barras Hospital de Xátiva. Valencia.

¿Y el paciente frágil?

Manuel Ángel de la Cal Ramírez.
EPES Córdoba y Hospital de la Cruz Roja. Córdoba.

3a mesa. Encuentro con el experto: SEMES-Diabetes versus ICA-SEMES, ¿sólo puede quedar uno?.
Moderador: Juan Puig Larrosa.
Hospital de Marina Baixa. Villajoyosa. Alicante.

Duración: 1 hora

Esther Álvarez-Rodríguez
Hospital Universitario Severo Ochoa. Leganés, Madrid. Coordinadora del grupo de trabajo SEMES-Diabetes.

Francisco Javier Martín-Sánchez
Hospital Universitario Clínico San Carlos. Madrid. Secretario del grupo de trabajo ICA-SEMES.

Taller concurso dirigido a médicos residentes: ¿QUIÉN SABE MÁS DE DIABETES EN URGENCIAS?
Participantes: 15 equipos compuestos por 3 residentes cada uno.

Grethzel Prado Paz.

Hospital de Manises. Valencia.

Maria Ángeles San Martín Diez.

Hospital de Basurto. Bilbao.

Ainhoa Burzaco
Hospital de Basurto. Bilbao.

Taller dirigido a enfermeras: ENSEÑEMOS A LOS MÉDICOS EL MANEJO DE UNA PERFUSIÓN DE INSULINA Y LA EDUCACIÓN AL ALTA DEL PACIENTE DESDE URGENCIAS.

Participantes: 30-40 personas

Carme Escamilla LLamas.
Hospital Sant Jaume de Calella. Barcelona.

Nuria Pe Asin
Hospital Marina Baixa. Villajoyosa. Alicante.

Sheila Pulgarín Vilches
Hospital de la Cruz Roja. Córdoba.

Taller dirigido a TES: HIPOGLUCEMIA: UNA EMERGENCIA TIEMPO- DEPENDIENTE, LA ACTUACIÓN ADECUADA DEL TES PUEDE SALVAR UNA VIDA.
Participantes: 30-40 personas

Jonatan Estrada Carmona

Laura Tarrat Alcalde
Hospital de Gandía, Valencia.

3. ACTIVIDADES REALIZADAS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

A continuación se detallan algunas de las actividades específicas que se han realizado en las distintas Comunidades Autónomas.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

(Pendiente de actualizar)

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

II Jornada sobre diabetes para residentes. Zaragoza. Diciembre de 2016.

Sesión plenaria sobre diabetes en Urgencias en las Jornadas de Otoño de SEMES Aragón. Huesca. Noviembre de 2016.

Comunicaciones orales a Congresos:

Control glucémico intrahospitalario de pacientes en tratamiento con corticoides. Ana Agudo Tabuenca, José Antonio Gimeno Orna, Daniel Sáenz Abad, Julia Campos Fernández, Laura Borau Maorad, Esperanza Aguillo Gutiérrez, José Jorge Ortez Toro. XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes. Bilbao. Abril 2016.

Glucemia inicial en Urgencias y mortalidad durante el ingreso... ¿Están relacionadas? D Sáenz Abad, MC Lahoza Pérez, M Jordán Domingo, I Murillo Díaz de Cerio, M, Martínez Díez, CA Baquer Sahún, JA Gimeno Orna. XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. Burgos. Junio de 2016.

Oportunidad de mejora en el control glucémico intrahospitalario de pacientes en tratamiento con corticoides. Agudo Tabuenca A, Gimeno Orna JA, Sáenz Abad D, Lahoza Pérez C, Murillo Díaz de Cerio I, Jordán Domingo M, Mateo Acín I, Ciria Torcal MJ. XIV Jornadas de Trabajo sobre Calidad en Salud y XII Congreso de la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial. Zaragoza. Junio 2016.

Control glucémico durante el ingreso hospitalario y mortalidad a largo plazo. Jordán Domingo M, Gimeno Orna JA, Lahoza Pérez MC, Agudo Tabuenca A, Ilundain González AI, Sáenz Abad D. XI Reunión Anual de la Sociedad Aragonesa de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular. Teruel. Octubre 2016. Premio a la mejor comunicación.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA

Se está trabajando en la elaboración de una web propia.

Aparte se organizó una mesa redonda dentro del XXIV Congrés de la Societat Catalana d’Urgencias Emergencias (SoCMUE). Reus. Abril 2017.
Taula rodona: Guia Catalana del maneig de la glucèmia a urgències.
Moderadora:
Anna Palau.

Ponencias:
El tractament que iniciïs a urgències marcarà la diferència. Fesho bé. INSULINITZACIÓ SUBCUTÀNIA.
Artur Juan Arribas.
La hiperglucèmia mata, encarat'hi amb força. INSULINITZACIÓ ENDOVENOSA.
Claudia Pedroza.
Presentació del grup de treball. Artur Juan i el grup de treball al completo con el video de presentación.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

Desarrollo de un espacio propio dentro de la web de Ekalme.

Presentación del grupo EKALME-DIABETES dentro de la Reunión EKALME SEMES EUSKADI en Hondarribia. 24 de noviembre de 2016.

2a Edición del Curso de hipoglucemias para Técnicos Sanitarios impartido por las Dra. Ainhoa Burzaco y Marian San Martin. Mayo 2017.

Propuesta de realización de protocolos sobre sueroterapia.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Tras el éxito del año anterior, se mantuvo la organización de jornadas de formación en DM que estuvieran específicamente dirigidas a cada nivel profesional implicado en la atención en Urgencias (enfermería, técnicos, residentes y médicos de Urgencias), habiéndose realizado en mayo de 2017 la de enfermería y planificado para octubre de 2017 la de residentes.

Ponencias en cursos y congresos organizados desde SEMES-Diabetes:

¿Podemos reducir la mortalidad con el tratamiento antidiabético? ¿En qué nos toca a Urgencias?. V Reunión anual SEMES-Diabetes. Madrid. Noviembre 2016. Rafael Cuervo, Esther Álvarez-Rodríguez.

Presentación del documento de consenso de enfermería sobre recomendaciones al alta desde Urgencias. V Reunión anual SEMES-Diabetes. Madrid. Noviembre 2016. Marina Gil Mosquera.

IV Jornadas de enfermería sobre Manejo de diabetes en Urgencias. Mayo 2017. Rafael Cuervo y Esther Álvarez-Rodríguez.

Además se participó en distintas actividades a las que fuimos invitados:

Participación en el XIII Congreso SEMES Castilla y León (abril 2017) con el taller: Urgencias diabéticas e insulinización. Zaida Caurel Sastre.

Participación en el XIII Curso de Actualidad en Urgencias (mayo 2107) con talleres impartidos tanto por médicos como por enfermeras. Marina Gil Mosquera, Jonatan Estrada Carmona, Esther Álvarez-Rodríguez, Rafael Cuervo Pinto.

Comunicaciones al 29 Congreso SEMES:

Ramírez LD, Gil M, Estrada J, Cózar G, Espino JA, Saenz S, Pérez M. La actuación activa de enfermería mejora la detección de NHG. Comunicación poster.

Perales R, Cuervo R, Redondo D, Estrada A, Gutierrez E, Beddar F, Martón FJ. Objetivo de glucemia en pacientes con ICA ingresados en una UCE para reducir la reconsulta en urgencias tras el alta. Comunicación oral.

Redondo D, Cuervo R, Perales R, Lechuga JL, Matus L, Peirú-Camarú M, Martón FJ. Aumento de la estancia media por ICA en la UCE secundario a mal control glucémico intrahospitalario. Comunicación oral.

Matías P, Cuervo R, Matus L, Peirú-Camarú M, Mateos L, Perea MI, Martón FJ. Control glucémico durante el ingreso y al alta y reconsulta precoz en pacientes ingresados en UCE por un proceso infeccioso. Comunicación oral.

Lozano L, Agra I, Herrera S, Mateo M, Seres M, Rizzi M, Turbau M. Pautas móvil de insulina para el manejo de la hiperglucemia: un concepto erróneo. Comunicación oral.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE VALENCIA

Ponencia: Aplicación para móviles de los protocolos SEMES-Diabetes. V Reunión anual SEMES-Diabetes. Madrid. Noviembre 2016. Juan Puig.

Ponencia: ¿Podemos reducir la mortalidad con el tratamiento antidiabético? ¿En qué nos toca a Urgencias?. V Reunión anual SEMES-Diabetes. Madrid. Noviembre 2016. Juan Carlos Montalvá.

Reunión semestral de invierno de SEMES-DIABETES CV en el Hospital de Manises (Valencia). Diciembre de 2016.

Organización y celebración de las IV Jornadas anuales SEMES-DIABETES CV en el Hospital de Gandía. Junio 2017.

4. INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIONES

Un objetivo fundamental dentro del grupo SEMES-Diabetes es la promoción de la investigación tanto a nivel local como en la organización de estudios multicéntricos y consensos.

A) Estudios multicéntricos en desarrollo:

Estudio para evaluación de la implantación de un protocolo de prevención y tratamiento de la hiperglucemia reactiva a corticoides (En fase de análisis de datos)

Estudio sobre Diabetes no conocida e hiperglucemia de estrés en los Servicios de Urgencias (En fase de recogida de datos)

Estudio antes-después tras la introducción de las pautas basal-bolo (En fase de diseño)

Desarrollo de App que ayude a la conciliación farmacológica teniendo en cuenta las características del paciente y los fármacos que toma (En fase de diseño)

Hipoglucemias y seguridad farmacológica (En fase de diseño)

Estudio entre las distintas dosificaciones de insulina desde los Servicios de Urgencias (En fase de diseño)

B) Publicaciones desde junio 2016 hasta junio 2017:

Álvarez-Rodríguez E, Agud M, Caurel Z, Gallego I, Juan A, Piñero R, Rubio O, Saenz D, Cuervo R. Recomendaciones de manejo de la diabetes, de sus complicaciones metabólicas agudas y de la hiperglucemia relacionada con corticoides en los Servicios de Urgencias. Recomendaciones elaboradas por el grupo de trabajo en diabetes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES-Diabetes) y con el aval de la Sociedad Española de Diabetes (SED). Emergencias 2016;28:400-17.

Cuervo R, Álvarez-Rodríguez E, González N, Artola-Menéndez S, Ginebrés J, Mata- Cases M, Galindo M, Puig J, Muñoz R, Díaz JA. Documento de consenso sobre el manejo al alta desde Urgencias del paciente diabético. Recomendaciones elaboradas por el grupo de trabajo en diabetes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES-Diabetes), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y el grupo de diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Aceptado para su publicación en Emergencias.

Álvarez-Rodríguez E, Laguna I, Rosende A, Tapia R, Martín A, López P, Merinero R, Portero I. Frecuencia y manejo de diabetes mellitus y de hiperglucemia en urgencias: Estudio GLUCE-URG. Endocrinol Diabetes Nutr 2017;64(2):67-74.

Cuervo R, Martín-Sánchez FJ, Hernandez S, Aguirre N, Chaparro D, Gonzalez JJ. Efecto de la adecuación al alta del tratamiento antidiabético en los resultados a 90 días en los pacientes ingresados en una unidad de corta estancia. Aceptado para su publicación en Emergencias.

Sáenz-Abad D, Gimeno-Orna JA, Lahoza-Pérez MC, Pérez-Calvo JI. Réplica de los autores a la carta: Evaluación de la eficacia de un protocolo destinado a mejorar el control glucémico de los pacientes con hiperglucemia ingresados. An Sist Sanit Navar 2016;39(3):463-8.

Sáenz D, Gimeno JA, Lahoza MC, Pérez JI. Réplica a «Variabilidad glucémica, un nuevo concepto de difícil control». Rev Clin Esp 2016;216(7):407-8.

Sáenz D, Gimeno JA, Lahoza MC, Rivas M. Tratamiento del paciente con hiperglucemia en el servicio de Urgencias. Manual de Urgencias, 4a Ed. Páginas 456-60. ISBN 978-84-9110-036-2. Editorial Panamericana.

Lahoza MC, Sáenz D, Jordán M, Gimeno JA. Cetoacidosis diabética y situación hiperosmolar. Manual de Urgencias Vitales. Páginas 311-16. ISBN: 978-84-16933-18-1

Elaboración de la “Guia Catalana del maneig de la glucèmia a urgències” . Publicada en la web de la sociedad. http://www.socmue.cat/docs/gr_treball/diabetis/guia_ma- neig_glucemia.pdf. Pendiente de publicar en la revista de la sociedad ReMUE.cat.

Elaboración del vídeo: “La hiperglucemia, mata”, como presentación del grupo de trabajo en el XXIV Congrés de la Societat Catalana d’Urgencias Emergencias (SoCMUE). https:// www.youtube.com/watch?v=2k5m5znE398

Documento de consenso al alta de enfermería. Pendiente de publicación.

Tweets de SEMESDiabetes @SEMESDiabetes
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio